top of page

Ashtanga Yoga Guru R. Sharath Jois (1971 - 2024) muere a los 53 años.

Paramaguru Visvaguru R. Sharath Jois
Visvaguru R. Sharath Jois

Hola Sharathji,


Este post ha sido increíblemente difícil de escribir. Por eso llega casi un mes después de tu partida.


Sufro mucho de posponer las cosas que duelen, y esto ha dolido y calado muy dentro. Un amigo me aconsejó fuera brutalmente honesto al escribir estas palabras, ya que las había aplazado tanto tiempo.


Desde que te fuiste me pregunto: ¿Porque nunca llegué a practicar contigo? Siempre me dije: *Tu momento para practicar con Sharath ya llegará, ya tendrás tiempo para hacerlo. Aprovecha y practica con Saraswathiji. Ya tu tiempo con Sharath llegará… Tiempo… Ja! Pensamos que tenemos tiempo. Y así mi tiempo contigo nunca llegó.


Siento esta vergüenza extraña al escribir porque otras personas tuvieron relaciones mucho más significativas y cercanas contigo. Pero siento un dolor estancado. Me siento impostor.


¿Y quien soy yo para estar de duelo? Hay quienes compartieron años, momentos, aprendizajes, y una conexión que yo nunca llegué, ni llegaré a tener. Por esto he respetado y no he escrito nada hasta ahora. Me hace dudar si estoy en el lugar de escribir algo en tu memoria, pero creo que desde mi pequeño rol en esta comunidad es importante hacerlo.


Hoy siento y veo un dolor inmenso en mis amigos. Va mejorando poco a poco. El mio propio se diluye entre el sudor y se asienta en la respiración con una pesadez que se torna en aceptación.


Siento muchísimo no haber viajado antes. Siento muchísimo el no poder volver a verte. Siento muchísimo el no volver a escucharte en conferencia, y siento aún más el no poder practicar contigo. Siempre pensé que tendría más tiempo.


Tu luz, tu conocimiento, tus humor, tu inocencia, tu humildad y tu brillante sonrisa se quedan por siempre en mí. Fuiste y serás siempre mi ejemplo de lo que representa un maestro en un śala. Enorme gigante, asumiste un rol inmenso, y lo superaste con creces. Roca firme de nuestra comunidad. Nuestro Guru del Ashtanga Yoga muere.


Mis pensamientos están con cada uno de ustedes: la familia Jois, śalas, alumnos y amigos. Les abrazo con fuerza.


Hoy el mantra de apertura duele un poco menos. Sin embargo, te recordamos en cada respiración. Que descanses en paz, querido maestro.


Gracias, y hasta pronto Sharathji.






Comments


Featured Posts
Recent Posts
Categories
bottom of page