¿Cómo Influye el YOGA en la vida y el entrenamiento de un bailarín, acróbata performer?
A menudo vemos una gran cantidad de personas que trabajan en las artes escénicas integrar algún estilo de “yoga” a sus rutinas diarias de entrenamientos.
Son muchos los acróbatas, bailarines, performers que incorporan el Yoga por los beneficios que les aporta; su práctica les ayuda a llevar a cabo de una forma más orgánica su trabajo con el cuerpo y así cuidarlo y respetarlo. Una combinación perfecta.
Entre los beneficios que esta disciplina aporta al cuerpo de un bailarín, acróbata o performer podemos destacar los siguientes:
Nos enseña a respirar mientras estamos en movimiento. Nuestros músculos y nuestra sangre se nutren del oxígeno para poder resistir una actividad física y evitar lesiones. El Yoga es sanador, al colocar el cuerpo en ciertas posiciones en el espacio se estimulan órganos, y eso hace que la sangre fluya con mayor intensidad a ciertas áreas creando un efecto sanador, biofísico y psicológico; a través de la respiración que es la herramienta más poderosa del yoga, tienes la habilidad de controlar el dolor, el estrés, ayudando a regenerar tus células. El Yoga trabaja todo el cuerpo. El Yoga terapéutico se enfoca en las secuencias de posturas, ya que algunas de ellas pueden tratar y hasta curar algunos tipos de dolencias y/o lesiones.
El Yoga nos permite saber dónde están nuestros límites y de esta manera poder trabajar al máximo sin forzar cuando no hay necesidad encontrando una forma más armónica de emplear el cuerpo. Un “bailarín”, fortalece y usa sus músculos constantemente, pero muchas veces no sabe hasta donde el dolor es bueno. Con el Yoga, los límites cobran sentido gracias a la conciencia de escucha a uno mismo que se adquiere.
De esta manera la fusión de técnicas hace que nuestro conocimiento sea mayor y que perfeccionemos así un acto tan importante como es escuchar y unir el cuerpo y la mente, que en el caso de las personas que trabajan con su cuerpo, es tan vital y necesario.
Ayuda a reducir los niveles de estrés físico, mental y emocional. Desarrolla conexión cuerpo-mente-espíritu ayuda a conectarse con su propia naturaleza, aporta más alegría y estabilidad emocional. El estrés está en todas partes; no puedes evitarlo. El yoga combina posturas físicas, respiración y meditación en su práctica beneficiándote físicamente y brindando un momento alejado de tu día a día.
Incrementa notablemente la potencia física del bailarín, aumentando la flexibilidad y fuerza. Desarrolla la alineación y la extensión del cuerpo: mejora la postura corporal, tonifica y alarga la forma de los músculos. Las diferentes posturas se dirigen a diferentes músculos, mejorando la fuerza del núcleo, la parte superior del cuerpo y la parte inferior del cuerpo. Al estirar los músculos se mejora su rango de movimiento. Cuanto más mejore tu flexibilidad, menos probabilidades tendrás de lesionarse.
Existen diferentes estilos de Yoga que proveen beneficios únicos para el cuerpo de un bailarín, acróbata, performer, los más practicados son:
Ashtanga Yoga
Ashtanga Yoga es un término que significa "Los ocho pasos del Yoga".
Ashtanga es intenso y rápido, demostrando ser uno de las formas más exigentes físicamente de yoga. En este método existen diferentes series en las que se hace una secuencia determinada de posturas, siguiendo un orden concreto. Estas secuencias son un tipo de vinyasa , es decir, una serie de movimientos que se acompañan con las inhalaciones y las exhalaciones. El método original que enseñaba Pattabhi Jois en el Instituto de Ashtanga Yoga (Mysore, India) para practicar ashtanga yoga es el estilo "mysore", una serie de clases no guiadas , de forma que el alumno practica por su cuenta mientras un profesor le va supervisando y ajustando cada postura, también existen las prácticas guiadas en donde el profesor llama y cuenta las vinyasas (posturas y respiraciones) de toda una serie.
Vinyasa Flow
el Vinyasa Flow se mueve progresivamente entre postura y postura en secuencias de movimientos sincronizados con la respiración. Se van haciendo pausas para mantener las posturas durante tiempos variables mientras se mantiene el flujo rítmico de la respiración. A diferencia del Ashtanga Vinyasa, cada clase ofrece una secuencia de posturas diferentes, aunque se suelen basar en Surya Namaskara A y B (saludos al sol A y B) del linaje de Krishnamacharya (el padre del yoga moderno). Muchas clases también siguen las posturas mantenidas y la secuencia final que encontramos en Ashtanga Vinyasa. Muchas clases de Vinyasa Flow aplican los principios de alineación Yyengar, acciones energéticas en las posturas y el uso de soportes.
Power Yoga
El power yoga o yoga dinámico surge en EE. UU. gracias al trabajo de distintos maestros, entre los que se encuentra Baron Baptiste, que toma de referencia la práctica del ashtanga vinyasa yoga para hacer su propia práctica.
Pattabhi Jois fue su mentor, y lo que buscó fue crear un tipo de yoga derivado del ashtanga, pero menos estricto y más accesible. De hecho, el power yoga no se apega a ninguna norma específica, dando espacio a la creatividad de cada uno.
Power Yoga proporciona un riguroso entrenamiento de cuerpo entero como el nombre lo dice.
Iyengar Yoga
Creado por B.K.S. Iyengar, Iyengar Yoga es un estilo de yoga que se centra en la alineación corporal. Al igual que muchos otros estilos de yoga, Iyengar tiene sus raíces en Hatha Yoga. Este estilo de yoga incorpora como sillas, correas, bloques, almohadas y sacos de arena que ayudan a compensar la falta de flexibilidad y permitir que las personas estén cómodamente al asumir las poses. El estilo Iyengar se centra en gran atención al detalle, precisa la alineación, la simetría de posturas y la meditación.
Air Yoga
El yoga aéreo es una modalidad del yoga que combina las posturas tradicionales (asanas) con un elemento aéreo, usando un columpio de tela. A B.K.S Iygengar, un maestro de yoga muy famoso es a quien se le atribuye haber llevado el “swing” de yoga a las masas. Él colgaba a sus alumnos boca abajo y demostraba la gran cantidad de beneficios que puede aportar la terapia de la inversión. Este estilo permite realizar asanas en suspensión, lo cual añade un nuevo nivel de desafío y beneficio a la práctica del yoga.
Popular por su enfoque terapéutico, el yoga aéreo no solo mejora la flexibilidad y la fuerza, sino que también introduce una experiencia única de libertad y ligereza. Distinguiéndose del yoga acrobático por su énfasis en la suspensión y la fluidez, este estilo de yoga permite a los practicantes elevarse y moverse de maneras que desafían la gravedad.
コメント